viernes, 28 de marzo de 2008

SECRETOS COMERCIALES


PERIODISTA- Dediquemos unos momentos para responder a las dudas de los seguidores de su blog MILENIO GLOBAL. En PROPIEDAD INTELECTUAL Y DISTRIBUCIÓN, usted hacía una crítica a algunos secretos comerciales, como el propio algoritmo de búsqueda de Google. ¿Qué puede decir a este respecto?

AUTOR- Con este artículo, estaba comparando patentar y no patentar. Aparentemente, si no se patenta (si la exclusión es baja), la difusión de las ideas es mayor, lo que suele cumplirse mayormente.
Sin embargo, nos encontramos con el problema de la contabilidad de las ideas. Un buen insumo para medir el stock de ideas es la cantidad de patentes. Las ideas que no son patentadas son el residuo (Resumen de “Economía de las ideas”, incluido en “Introducción al crecimiento económico”, por Charles I. Jones).

A partir de aquí, he formalizado con esta regresión:
Stock de ideas = Número de patentes + residuo,
estimando ese residuo como Ideas no patentadas y difundidas + Ideas no patentadas y no difundidas (secretos comerciales)

EXPLICACIÓN DE LA REGRESIÓN
Técnicamente, un número mayor de patentes sí implica una mayor difusión en el futuro (al caducar la patente) pero, sin un registro de ideas, sin patentes, no podemos (en términos absolutos) hacer la implicación de que crezca la difusión porque puede ser que algunas ideas se guarden (pasando a ser bienes rivales: si, por ejemplo, están debajo de un cajón, no se pueden usar por otra persona).

RIVALIDAD Y EXCLUSIÓN
Las ideas patentadas son no rivales (porque nada impide que puedan ser usadas por cualquier persona) aunque el grado de exclusión es alto: cabe pagar por ello. Usando un símil muy conocido: toda una comunidad de vecinos puede captar la señal de la televisión por satélite (por tanto es no rival), aunque para verla haya que pagar (altamente excluyente). La tendencia al alza de las patentes ha continuado, como puede observarse en el siguiente gráfico.



Sin embargo, el crecimiento de las ideas no patentadas ha sido enorme gracias a Internet, y es evidente que la mayoría de estas ideas no patentadas se difunden. He aquí donde me gusta citar a Newton: “Si he visto más allá que otros es porque he trepado sobre los hombros de gigantes”.



INCERTIDUMBRE EN LA CONTABILIDAD DE IDEAS
La evidencia empírica muestra que, en la revolución informática, las ideas han crecido. No podemos ir distinguiendo si esas ideas no patentadas se guardan o se difunden (son rivales o no rivales), pero sí que podemos distinguir entre dos características, rivalidad y exclusión.

Así pues, concluimos que:

IDEAS PATENTADAS = NO RIVALES Y EXCLUYENTES, pasando a ser NO EXCLUYENTES tras el fin de la patente.

IDEAS NO PATENTADAS: SUELEN SER NO RIVALES Y NO EXCLUYENTES (acelerando la innovación), PERO TAMBIÉN PUEDEN SER RIVALES (SECRETOS COMERCIALES), POR LO QUE ES IMPOSIBLE SU USO, A PESAR DE LA DISPONIBILIDAD A PAGAR UNA TARIFA.

PERIODISTA.- ¿Cómo puede resumir toda esta explicación, para aclarar la duda sobre secretos comerciales?




AUTOR.- Debemos mirar las dos características de las ideas antes de nada. Solemos poner el énfasis en la no exclusión que acelera la innovación, aspecto en el que las ideas no patentadas son muy ventajosas.
Pero también debemos atender a la rivalidad y no rivalidad. Lo peor para la ciencia es ocultar las ideas, y es aquí donde podemos incluir algunas ideas no patentadas para uso privado.

PERIODISTA.- Gracias por su aclaración. Le espero en los micrófonos de Radio Global. Hasta luego.

Autor.- Hasta luego.



No hay comentarios: