miércoles, 26 de marzo de 2008

CAMBIOS EN LA POLÍTICA ANTINATALISTA CHINA

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA Y FUENTES DE NUESTRO AUTOR

PERIODISTA.- Hoy vamos a comentar la noticia, aparecida recientemente en los medios de comunicación, de cambios en la política antinatalista china. Para ello, contamos con la presencia de nuestro autor. Bienvenido a Radio Global…

AUTOR.- Hola, buenas tardes.

PERIODISTA.- En las entrevistas que le he realizado, parece investigar en el lado oculto de las cosas, en el verdadero fondo, a veces oculto. ¿Qué puede decirnos de los anunciados cambios en la política antinatalista china?
AUTOR.- Para responder a su pregunta, voy a basarme en la visión de la importancia de la natalidad para David Levitt, coautor de Freakonomics, donde busca ese lado oscuro de las cosas al que está refiriéndose.

Levitt es uno de mis autores favoritos y lo tengo en cuenta a la hora de evolucionar mis planteamientos. Otro viejo conocido en este espacio que me dedicáis en Radio Global es Paul Romer, teórico de la economía de las Ideas.
Para ambos autores, la natalidad es un factor clave. Para Levitt, la importancia es mayor en el plano político y social, mientras que para Romer, es clave en el plano económico. Así pues, mi primera impresión es que un aumento de la natalidad en China tendría implicaciones en todos los ámbitos.

PERIODISTA.- ¿Puede explicar las posturas de estos autores sobre la natalidad?
AUTOR.- SOBRE LEVITT: Levitt trata los efectos del aborto y la planificación familiar sobre la criminalidad y la estabilidad del sistema político. Se refiere a la caída del dictador rumano Nicolae Ceausescu, quien acabó con una de las políticas abortistas más liberales del mundo para implantar una dura ley a favor de la vida, a pesar de no ser una teócrata sino un ateo.

Cito a Levitt: “Si una mujer (en Rumanía) no se quedaba embarazada durante un período de tiempo prolongado, se le obligaba a pagar un alto impuesto de celibato”. Pues bien, ¿qué implicaciones tuvo esta política para el país? Nacieron muchos jóvenes que crecieron en un sistema dictatorial que finalmente no pudo controlar su mayor enemigo: el pueblo. Así, el pueblo, harto de la opresión, derrocó al dictador. A este respecto, Levitt dice: “ De todos los líderes comunistas derrocados durante los años de desmoronamiento de la Unión Soviética, el único que sufrió una muerte violenta fue Nicolai Ceausescu. No debería pasarse por alto que su muerte fue en gran medida precipitada por la juventud de Rumanía, gran parte de la cual, de no ser por la prohición del aborto, nunca habría llegado a nacer.” Todo ello, trasladado al caso chino, hace pensar que un aumento de la natalidad en China (a pesar de que no se vaya a prohibir el aborto) hace que una población de 1500 o 1600 millones en el futuro sea muy potente para derrocar al gobierno opresor.


SOBRE ROMER: El modelo de Romer establece, en su extensión más breve, que la tasa de crecimiento de las ideas, y por tanto de la renta, en el largo plazo depende directamente de la tasa de natalidad.




Según esta teoría, el aumento de la natalidad implica una tasa de crecimiento mayor para el país, a pesar de que en el modelo de Solow la renta de nivel estacionario es menor si aumenta la natalidad. Todo ello, adaptado al caso chino, hace pensar que para mantener la senda de alto crecimiento de los últimos 30 años hace falta rejuvenecer la población para que crezcan las ideas.




PROYECCIONES SOBRE EL CRECIMIENTO Y LA DICTADURA CHINA

PERIODISTA.- ¿Cómo interactúan entre sí las posturas de Levitt y de Romer?

AUTOR.- El nexo de unión puede ser Dawkins, quien explica que el beneficio colectivo es sólo medio para alcanzar el beneficio individual, como argumenté en mis posts pasados. En “CHINA, CRECIMIENTO Y DICTADURA” explicaba que el gobierno chino necesita el crecimiento del país para mantenerse en poder, porque de lo contrario se enfrenta a la rebelión de más de 1360 millones de personas. Ahora, ante los efectos negativos para el crecimiento (según Romer) de las políticas antinatalistas del pasado, hacen falta reformas en la planificación familiar que elevarán la población en el futuro….






CONCLUSIÓN
De esta manera, mientras haya crecimiento, no se producirá la revuelta final, pero la amenaza para el gobierno chino de una población mayor irá incrementándose. Así pues, creo que la dictadura china está condenada a su fin.

PERIODISTA.- Fantástico titular el que nos deja usted hoy: “la dictadura china está condenada a su fin”. Gracias Por su compañía y hasta otra.

Autor.- Hasta otra.





No hay comentarios: