viernes, 7 de marzo de 2008

ACLARACIÓN DE DUDAS SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DISTRIBUCIÓN

CHINA, "EL GIGANTE ASIÁTICO"... PERO ¿SON SUS HABITANTES GIGANTES INDIVIDUALMENTE?

Tal y como muestra la figura de arriba, la renta per cápita de China (en términos nominales) es todavía hoy inferior al 10 por ciento de la estadounidense. Es cierto que se está produciendo una fuerte convergencia, a nivel per cápita y en niveles. Pero la riqueza de un país, China en este caso, no se observa en la cantidad de producción interna con una población de 1360 millones de habitantes, sino a partir de la parte proporcional de esa gran tarta que corresponde a cada uno de esa gran multitud de personas.

Dicho esto, y considerando que el gigante asiático sigue ocupando posiciones de desarrollo medio según la clasificación del PNUD, me parece demasiado optimista clasificar a China como una potencia del Norte, atendiendo al nivel de pobreza que lastra la mayoría absoluta del país, aún rural, privada de libertades y sin capacidad de decisión, aspecto este clave en el concepto multidimensional de desarrollo.

El desarrollo no es un concepto univariante sino que se aborda desde una perspectiva sistémica donde se tratan aspectos como esperanza de vida (variable relevante para casi todos los seres humanos, dejando al margen el tema del suicidio), el nivel educativo y también, yéndose a terrenos más críticos, la capacidad de decisión del pueblo (Amartia Sen).
Frente a la omisión deliberada de variables por parte de los neoliberales-teóricos del crecimiento (que clasifican el mundo entre países ricos y pobres, no empobrecidos), los economistas más tendentes a posturas sociales prefieren utilizar la clasificación Norte y Sur para referirse a más o menos desarrollados desde una perspectiva multidimensional, o bien una clasificación Ricos-Empobrecidos (porque ningún país es en origen pobre sino que se empobrece por factores como la colonización otrora política y ahora económica).
Sobre la censura en la Red, en el artículo me refería a una discriminación de información de ciertas instituciones en función de sus intereses. El principio del que debe partirse es el de transparencia de los productores. Los demandantes deben tratar también de implicarse en el área del conocimiento, pero creo que la principal responsabilidad de compartir la información reside en las empresas.
Espero haber aclarado algunas cuestiones.
Un saludo.

No hay comentarios: