“Una gallina es, simplemente, el método que usan los huevos para hacer más huevos." (Richard Dawkins, “El gen egoísta”)
Esta afirmación es tan polémica como reveladora.
OBJETIVO DEL ARTÍCULO
Adentrarme en la obra de Richard Darkwins puede considerarse como innecesario en este sitio que trata sobre globalización. Los principios biológicos de Richard Darkwins no son el objetivo de este artículo. El objetivo es precisamente la importancia de aprender y evolucionar la información e inmortalizarla mediante el lenguaje en libros o en Internet, porque esta información es la que adquiere el protagonismo en la vida, por encima de nosotros mismos. En este contexto, nuestra importancia reside en contribuir a la ciencia, en seleccionar entre corrientes y en perfeccionar las explicaciones científicas. Y la clave es que somos nosotros mismos, los seres humanos, quienes tenemos la capacidad de decidir en la evolución científica.
Aquí trato de divulgar, modestamente, las nuevas aportaciones del teórico evolutivo Richard Dawkins. Las aportaciones más tradicionales y extendidas hoy día parten de su éxito “El gen egoísta”, que puede levantar tanta polémica en este blog como ha ocurrido desde la publicación de la obra por supuestas tendencias ideológicas extrañas de su autor. Así pues, no es mi intención centrar el contenido en genética, pero sí es necesario repasar el origen de las aportaciones evolutivas de Darkwins para pasar al campo que aquí interesa.
Aquí trato de divulgar, modestamente, las nuevas aportaciones del teórico evolutivo Richard Dawkins. Las aportaciones más tradicionales y extendidas hoy día parten de su éxito “El gen egoísta”, que puede levantar tanta polémica en este blog como ha ocurrido desde la publicación de la obra por supuestas tendencias ideológicas extrañas de su autor. Así pues, no es mi intención centrar el contenido en genética, pero sí es necesario repasar el origen de las aportaciones evolutivas de Darkwins para pasar al campo que aquí interesa.
Para que se comprenda cuán tajante y radical puede resultar “El gen egoísta”, léase el inicio de su libro: “Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células.”
FÁCILES EXPLICACIONES DEL EGOÍSMO Y LA COLABORACIÓN, SEGÚN DAWKINS
Una manera rápida de explicar su principio sobre egoísmo y colaboración es mediante unos cuantos ejemplos:
Si tenemos el deseo egoísta de tener más recursos (por ejemplo, más comida), ¿por qué vivimos en grupo y compartimos la comida? La justificación de Darkwins es: viviendo en grupo podemos tener más comida, a pesar de compartirla. Por tanto, hay que agruparse o colaborar con el grupo.
Una manera rápida de explicar su principio sobre egoísmo y colaboración es mediante unos cuantos ejemplos:
Si tenemos el deseo egoísta de tener más recursos (por ejemplo, más comida), ¿por qué vivimos en grupo y compartimos la comida? La justificación de Darkwins es: viviendo en grupo podemos tener más comida, a pesar de compartirla. Por tanto, hay que agruparse o colaborar con el grupo.
Si cada individuo quiere salvarse egoístamente de la acción de un depredador, ¿por qué nos reunimos en grupos y formamos ejércitos? La respuesta del autor es: la explicación de colaborar no es ayudar altruistamente para proteger a los compañeros de la manada, sino la protección individual o egoísta que le reporta al individuo estar arropado por los compañeros en caso de ataque.
Son principios muy básicos y valoran al ser humano como una pieza más de la naturaleza, como un animal más. Por ello, el autor ha recibido multitud de críticas de creacionistas. Pero lo importante de su obra reside en el contraste entre la vida casi infinita de los genes y la vida finita y comparativamente corta de los organismos, que mueren como tales aunque tienen la misión innata de difundir los genes a sus descendientes. Por consiguiente, afirma que son los genes los que egoístamente buscan perpetuarse y los individuos solamente los transmiten.
Probablemente, estas explicaciones suenen a teorías poco humanistas, por ignorar las capacidades humanas más allá de la reproducción. En un primer momento, yo pensé esto mismo. Sin embargo, el autor se define como humanista y antropocéntrico, algo evidente en su documental "¿Por qué estamos aquí?"
El punto de llegada de este artículo es que la ciencia ha adquirido una importancia superior a la de cada uno de nosotros mismos. Los grandes avances aparecen publicados y posteriormente pueden ser sometidos a cambios parciales o totales, pero las acciones cotidianas e individuales tienen poco relieve a nivel global. Cada uno de nosotros mismos puede contribuir a evolucionar en la ciencia, en el contenido de los libros e Internet que se han inmortalizado días, años, siglos o milenios atrás.
La información contenida en esos materiales se transmite mediante la acción de los profesores (y también de forma autodidacta). Pero ello no se produce de manera natural e inconsciente, como en el caso de la transmisión de la información contenida en los genes, sino que esa transmisión de información se produce por nuestra capacidad humana, única.
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