PERIODISTA.- En nuestro espacio de economía, no podemos dejar pasar la situación del mercado inmobiliario. Para ello, contamos con la presencia de nuestro colaborador, el Autor. Hola, ¿qué tal?
AUTOR.- Bien, gracias.
PERIODISTA.- Primero, quería preguntarle cúando cree que podemos hablar de pinchazo en la burbuja inmobiliaria porque, cíclicamente, es algo que se anuncia a pesar de nuevas subidas de la vivienda.
AUTOR.- Bien, gracias.
PERIODISTA.- Primero, quería preguntarle cúando cree que podemos hablar de pinchazo en la burbuja inmobiliaria porque, cíclicamente, es algo que se anuncia a pesar de nuevas subidas de la vivienda.
AUTOR.- Esa pregunta es muy interesante. El problema principal reside en la asimetría de la información, un tema en el que han trabajado muchos economistas como Stiglitz.
En mi anterior visita a Radio Global introduje el libro de David Levitt “Freakonomics”, que es una obra “freak”, ingeniosa e informal sobre la importancia de la información. Uno de los temas protagonistas del libro es la manera en que Internet puede hacernos salir de dudas sobre la verdadera situación de los mercados en general, y del inmobiliario en particular. Objetivamente, la situación de la construcción es mala, y eso lo podemos decir hoy a la vista del crecimiento de la morosidad y del crecimiento del paro en este sector. Sin embargo, previamente a los verdaderos pinchazos existen situaciones donde aparecen muchas noticias confusas en los medios de comunicación.
PERIODISTA.- ¿Puede concretar esa situación de información imperfecta a la que se refiere con un ejemplo?
AUTOR.- Sí. Ya que he aludido a Levitt y su libro “Freakonomics”, voy a referirme a una anécdota que aquí se plantea:
“Me hallaba a punto de comprar una casa en el campus de Standford y el agente del propietario no dejaba de repetirme que estaba haciendo un negocio excelente porque el mercado estaba a punto de dispararse. Tan pronto como firmé el contrato de compra, me preguntó si necesitaba un agente para vender mi antigua casa en Standford. Respondí que probablemente trataría de venderla por mi cuenta, a lo que él respondió: “Eso podría funcionar en condiciones normales, pero ahora, que el mercado se está viniendo abajo, necesitas de verdad la ayuda de un agente”.
A este respecto, Levitt ironiza: “En cinco minutos, un mercado a punto de dispararse se había venido abajo. Ésos son los milagros que pude lograr un agente en busca del siguiente negocio”.
PERIODISTA.- ¿Cómo cree que cambiaría el mercado a partir de una información más perfecta, gracias a Internet?
PERIODISTA.- ¿Cómo cree que cambiaría el mercado a partir de una información más perfecta, gracias a Internet?
Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre información imperfecta.
AUTOR.- Habría una variedad mayor para el consumidor, mientras que el vendedor perdería ese poder de “convertir la información en miedo”, según Levitt. La figura del agente inmobiliario pude ser también la del corredor de apuestas o los brokers de bolsa.
En suma, creo que existen muchos intereses contrapuestos, sobre todo entre oferentes y demandantes con situaciones de asimetría de la información, cuestión en la que Stiglitz ha trabajado ampliamente, de una manera más formalizada que la de Levitt, quien utiliza un tono anecdótico.
AUTOR.- Habría una variedad mayor para el consumidor, mientras que el vendedor perdería ese poder de “convertir la información en miedo”, según Levitt. La figura del agente inmobiliario pude ser también la del corredor de apuestas o los brokers de bolsa.
En suma, creo que existen muchos intereses contrapuestos, sobre todo entre oferentes y demandantes con situaciones de asimetría de la información, cuestión en la que Stiglitz ha trabajado ampliamente, de una manera más formalizada que la de Levitt, quien utiliza un tono anecdótico.
Internet ayuda a reducir a esas asimetrías, con claros beneficios para los consumidores y perjuicios para los oferentes que basan su poder en la falta de libertad de elección. Como es fácil de imaginar, nadie se fiaría de ese agente que decía que el mercado era alcista para un comprador y bajista para un vendedor, simultáneamente.
PERIODISTA.- Ha llegado el momento de resumir en un titular: es obvio que la situación del mercado inmobiliario es bajista pero existen momentos de incertidumbre por la existencia de asimetrías de información. Una manera eficaz de combatir esas asimetrías es mediante Internet.
PERIODISTA.- Ha llegado el momento de resumir en un titular: es obvio que la situación del mercado inmobiliario es bajista pero existen momentos de incertidumbre por la existencia de asimetrías de información. Una manera eficaz de combatir esas asimetrías es mediante Internet.
Muchas gracias por visitarnos una vez más. Hasta la próxima.
AUTOR.- Hasta la próxima.
AUTOR.- Hasta la próxima.
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