martes, 1 de abril de 2008

SELECCIÓN INTERESADA DE LOS DATOS

PERIODISTA.- Hoy vamos a dedicar este espacio a citas célebres. Nuestro autor ha seleccionado una de sus favoritas.


AUTOR.- En efecto, se trata de célebre frase de Albert Einstein, citada en Heisenberg en 1971, cuando ya era toda una autoridad en el mundo científico. He aquí la cita: “ Es un error tratar de fundar una teoría sobre magnitudes observables. La teoría es la que nos dice lo que podemos observar.”


PERIODISTA.- ¿Por qué ha elegido esta cita?


AUTOR.- Porque me parece que resume el procedimiento erróneo que se sigue en todas las ciencias, incluidas las aparentemente más objetivas: las ciencias naturales.
Primero, un investigador observa la realidad, y a partir de ahí construye modelos, plantea hipótesis y llega a teorías. Si se da el procedimiento contrario, entonces existe una clara intencionalidad en la selección de los datos.
Es esperable que existan trabajos sesgados en las ciencias sociales, porque el sujeto y el objeto del estudio coinciden: las personas. Lo contradictorio es que existan esos sesgos en las ciencias naturales, donde el sujeto del estudio es una persona mientras que el objeto es la naturaleza.
Y precisamente Einstein, ganador del Nobel y conocido por todos, dice que la teoría determina qué datos seleccionar. Creo que se trata de una licencia del personaje histórico, que se permite ironizar sobre la metodología científica.


PERIODISTA.- ¿Puede ponernos un ejemplo donde haya habido una selección intencionada de los datos?

AUTOR.- Sí, el cambio climático es un buen ejemplo. Véase esta noticia que recogió el diario británico Guardian: “El American Enterprise Institute (AEI), un tink-tank fundado por la compañía petrolera ExxonMobil, relacionada con el presidente norteamericano George W. Bush, ha enviado cartas a economistas y científicos ofreciendo 10.000 dólares, además de gastos de viaje y pagos adicionales, a quién escriba artículos que enfaticen los defectos del informe del Panel Internacional para el Cambio Climático.”



Como cualquier persona cualificada puede pensar, este es un funcionamiento erróneo. Por el contrario, sería correcto evaluar largas series climáticas y, posteriormente, llegar a conclusiones sobre la existencia o inexistencia de este fenómeno natural. Si se empieza por la conclusión, ¿qué importancia tiene el estudio?

PERIODISTA.- Verdaderamente, ninguna. Usted, como economista, ¿qué puede decir sobre la selección intencionada de los datos?

AUTOR.- Este es un tema clave en economía crítica. Si se abre un libro de teoría económica, una de las primeras cosas con las que uno se encuentra es:
Y = F(K,L)
Pues bien, el hecho de, en la función de producción se incluyan el capital y el trabajo puede entenderse como una exclusión arbitraria de variables explicativas como los bienes intermedios o los recursos naturales.
Y = F(K,L,RN, BI)
Esta lista de variables explicativas puede aumentar con el tiempo y la postura del investigador economista habría de ser, en mi opinión, la de no cerrarse en unas obsoletas estructuras ortodoxas.

PERIODISTA.- Usted afirma que las variables explicativas no siempre han de ser las mismas, sino que pueden incluirse o excluirse según la evolución de los estudios. Entonces, ¿existe incertidumbre? Y si así ocurre, ¿cómo afecta a la modelización?

AUTOR.- Sí existe incertidumbre, porque el economista no es un ser completamente racional que opere bajo los supuestos de información perfecta. Ello no debe ser un handicap para la modelización. Me parece que debemos aprovechar los instrumentos econométricos para incluir variables más o menos revolucionarias en las regresiones.


Un investigador muy respetable en esta línea es Xavier Sala-i-Martín. En su trabajo “Acabo de hacer cuatro millones de regresiones” trata de explicar el PIB per cápita de algunos países con variables tan variadas como: la presencia de musulmanes, los factores políticos, el pasado colonial, etc.
Una postura acomodada sería: “el fenómeno del crecimiento económico es tan complejo que no se puede modelizar”. Por el contrario, el estudioso que desea trabajar con rigor hace regresiones, unas más y otras menos estrafalarias (Sala-i-Martín es conocido por su excentricidad) se equivoca y emplea todo tipo de datos para llegar a conclusiones.




PERIODISTA.- Tomamos nota de estas recomendaciones:
- CABE TRABAJAR CON LOS DATOS PRIMERO Y ACABAR HACIENDO LAS TEORÍAS (ASPECTO SOBRE EL QUE IRONIZA EINSTEIN).
- EN LAS CONDICIONES DE INCERTIDUMBRE EN QUE SE REALIZAN LAS INVESTIGACIONES, DEBEMOS ATREVERNOS A MODELIZAR.
Muchas gracias y le espero en breve para tratar otro tema de interés general.
AUTOR.- Hasta entonces. Un saludo.




No hay comentarios: