lunes, 7 de abril de 2008

"EURIZACIÓN" Y MILITARIZACIÓN



Recientemente, tomando un café con un compañero, escuché un comentario sobre LA DOLARIZACIÓN DE ZIMBABWE. Esa persona me pidió que hablara de la “eurización” del Tercer Mundo, ahora que el billete verde está perdiendo fuerza y la economía americana, estancada. Así pues, voy a responderle. Espero satisfacer su curiosidad y que le guste el artículo.
La respuesta pasa por tratar la militarización de las futuras superpotencias como Rusia, China o Brasil (algo de actualidad tras la reciente cumbre de la OTAN) .
Con un tipo de cambio cercano a los 1’55 dólares/euro y una fortaleza comparativa con respecto a Estados Unidos, el Viejo Continente ha dado pasos importantes en los últimos años. En esta andadura, ha encontrado como aliados los enemigos más duros de la administración Bush: Saddam Hussein en Irak o Hugo Chávez en Venezuela.
Precisamente, estos dos pesos pesados de la política decidieron en su día cobrar el barril en euros, lo que supone un duro golpe para Estados Unidos. Esta podría ser una de las causas de la Guerra de Irak. En una línea similar, Rusia ha aprobado una ley que prohíbe a sus funcionarios emplear la palabra dólar. Se trata de una oposición política al dólar, más que por cuestiones estrictamente económicas.
En el tercer mundo, la presencia estadounidense (económica y militar, es decir, opresora) es evidente. Por este motivo, dar la espalda a Estados Unidos no parece muy claro en el corto plazo.
Sin embargo, está produciéndose movimientos para frenar la hegemonía militar de Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría. Rusia tiene un papel importante, en colaboración con China e incluso Brasil, potencia emergente que probablemete se armará gracias a la ayuda de Francia.






Existen varios gigantes que, en un futuro, competirán con EEUU por el dominio del mundo. Esta competencia debe verse como una auténtica lucha, donde el poder de las armas seguirá vigente. Y los territorios más susceptibles a esta militarización de las nuevas potencias serán los más débiles, como África o América Latina. El fin del Segundo Mundo (el sovietismo) dejó al descubierto a muchos satélites de la URSS. Estos países han seguido las directrices de EEUU desde entonces de manera casi global. Pero el crecimiento militar ruso o chino que hoy vemos en el interior de esos países, servirá un día para colonizar de la misma manera que hoy hace EEUU en Irak. Será en ese momento cuando el euro tenga posibilidades reales de expandirse en el Tercer Mundo como alternativa a monedas muy devaluadas.


CONCLUSIÓN
En resumen, el temor a represalias de los más empobrecidos y dependientes de EEUU complica un desafío al dólar. La historia enseña que el factor militar en el escenario geopolítico es, básicamente, un hecho.




No hay comentarios: