miércoles, 2 de abril de 2008

LA DOLARIZACIÓN DE ZIMBABWE


PERIODISTA.- ¿Qué implicaciones tiene, en el largo plazo, la pérdida de valor de la moneda nacional de Zimbabwe?

AUTOR.- Creo que, finalmente, se producirá una dolarización del país, como ha ocurrido en otros países del tercer mundo o en crisis severas: véase el conocido episodio de Argentina tras el fin de la paridad con el dólar americano.
Antes de que usted me hubiera hecho esta pregunta, yo mismo me la plantée. Y mi primera respuesta fue: después de tocar mínimos, el dólar zimbabwense habrá de apreciarse. Por tanto, sería atractivo (para el especulador) invertir en dólar zimbabwense de tal manera que, ante unas apreciaciones enormes en términos relativos, podrían obtenerse unas ganancias mayúsculas. Sin embargo, cuando reflexioné sobre esta cuestión, caí en la cuenta de que una hiperinflación de un 100. 000 por ciento, en un régimen despótico, no podía revertirse y que la quiebra era irreversible.
Por tanto, si alguien ha tenido el mismo pensamiento primario que tuve yo, le desaconsejo tratar de especular con la débil moneda de Zimbabwe, por serias dificultades para recuperar la inversión.



PERIODISTA.- Cuando se ha referido a la crisis argentina, vienen a la memoria recuerdos sobre las largas colas en los bancos de Argentina para deshacerse de la moneda nacional. Ello lleva a pánicos bancarios. ¿Es la dolarización una salida a la crisis? En caso negativo, ¿qué solución plantea?

AUTOR.- No. Este intento de deshacerse de la moneda nacional puede llevar a una situación todavía peor.


Realmente, la salida está en la transparencia de las instituciones democráticas. Rodesia (ahora Zimbabwe), colonia británica y otrora joya de África, alcanzó la independencia en 1980, y ha tenido la oportunidad de explotar las posibilidades de un status libre, independiente. Sin embargo, se ha inclinado por el camino del suicidio.









La solución está en el aprovechamiento de ese mismo status de independencia, mediante la articulación de una democracia real, participativa.











No hay comentarios: