martes, 8 de abril de 2008

ENERGÍA NUCLEAR Y ENERGÍA PETROLÍFERA

Gracias a César, por haberme recomendado este tema.

PERIODISTA.- Recientemente, se ha conocido la noticia de una fuga nuclear en la central de Ascó I. Ello aviva el debate sobre la conveniencia de la energía nuclear. ¿Cuál es su postura sobre esta energía?

AUTOR.- Soy radicalmente contrario a su uso, Argumentaré en términos de sostenibilidad. La producción y el uso de energía nuclear genera residuos, esto es, desperdicios no reutilizables en la biosfera.


Un modo efectivo de proteger el ecosistema es imitando los procesos de la naturaleza, porque ningún producto natural atenta contra la sostenibilidad del medio.
Cuando evaluamos la destrucción del medio por el uso del petróleo, no sólo hablamos de calentamiento global sino que, principalmente, hablamos de sostenibilidad, es decir, la reproducción del ecosistema. Sustituyendo petróleo por energía nuclear, la destrucción del medio es mucho mayor, porque la biodegradación (descomposición orgánica) de los residuos resultantes de la fisión es más tardía que la biodegradación de los residuos de la energía petrolífera. Por tanto, un auge la energía nuclear implicaría una cantidad de desechos tal que se hipotecaría nuestro futuro.
Convertiríamos la Tierra en un vertedero, con consecuencias dramáticas para la sostenibilidad.




PERIODISTA.- Si el argumento en pro de la sostenibilidad es tan fuerte, ¿por qué existe una creencia creciente de la necesidad de construir nuevas centrales nucleares?

AUTOR.- Creo que se debe a grupos de poder en una sociedad de mercado.
Objetivamente, apostar por las centrales nucleares es dar un paso hacia el abismo.
La sensibilización de los consumidores debe realizarse en condiciones de libertad, sin los grupos de presión vigentes. Una democracia real (contrariamente a la dictadura de las multinacionales) es el camino para escuchar la voz de los ciudadanos, quienes rechazan aquello que atenta contra su propia existencia (como el hambre, o la contaminación).
El papel de los gobiernos ha de ser el de garantizar la transparencia y anteponer el interés colectivo al interés egoísta de unas cuentas empresas transnacionales, que se encargan de sesgar informes para manipular la opinión de los electores.
Pero debemos recordar que el poder del voto es igual para los ricos que para el resto.








PERIODISTA.- En resumen: los residuos nucleares son el ejemplo de desperdicios acumulables que condenan al capital natural a su destrucción (insostenibilidad). La manera de expresar este hecho es mediante el voto y la tarea de los gobiernos es garantizar la transparencia del sistema democrático, eliminando las asimetrías en el poder.











No hay comentarios: